Indudablemente nos encontramos en un mercado muy competitivo y con novedades constantes que han llegado a un punto en el que estar simplemente al tanto de todas se convierte en una tarea titánica, rozando lo imposible.

Pero una cosa es el ruido y otra es la esencia, y hoy vamos a ver como a veces, los cambios más revolucionarios, los que van a marcar un antes y un después, llegan de forma silenciosa, casi imperceptible. Si además se han creado de forma que exteriormente muestren una sencillez en su uso y aspecto, hacen que sea necesario más aun mirarlos detalladamente.

En este caso vamos a comentar sobre el mercado de la telefonía móvil, y en concreto analizaremos lo que va a ser sin ninguna duda la próximo gran salto en los móviles, en los ordenadores y en todos los aparatos electrónicos, incluida la TV.

Apple Computer, el fabricante de los ordenadores Macintosh y fabricante de los teléfonos iPhone, siempre ha destacado por una visión muy especial de como tienen que ser las cosas, desde sus inicios en la fabricación de sus ordenadores y su propio sistema operativo su filosofía ha sido, la sencillez (que no la simplicidad), entendiendo lo que el usuario necesita y adelantándose muchas veces al mercado.

Desde que Apple decidió dar el salto al mundo de la telefonía el 29 de Junio de 2007, fue un cambio radical en la forma de entender el móvil y hizo que todos los fabricantes de móviles tuvieran que replantearse sus estrategias y seguir la estela de Apple.

Parece que fue ayer y aun así no ha pasado mucho tiempo, en estos 4 años Apple se ha convertido el mayor fabricante de móviles del mundo, tiene 70 mil millones de dólares en el banco, lo que le permitiría comprar al contado a todos sus competidores y lo más importante, ha marcado un antes y un después en el mundo de la telefonía.

Siguiendo sus sistema comercial y de innovación ha ido sacando un modelo nuevo cada año:

  • 2G en el 2007
  • 3G en el 2008
  • 4 en el 2010
  • 4S en el 2011

Realizando mejoras en las características de los terminales y en el sistema operativo. Pero ha sido, con la salida del 4S en el que se ha mejorado la cámara y la CPU, en el que se ha incluido un programa, una función que convierte un producto tecnológicamente avanzado, potente, multifuncional en algo sencillo, que se difumina en nuestro día a día y ya no lo percibimos como complicado, como tecnológico, porque viene a ayudarnos y a simplificarnos la vida, y eso, simplemente eso es el siguiente paso en la evolución de la tecnología.

Un futuro cercano

[pullquote style=”left” quote=”dark”]¿Qué te parecería poder hablar de forma natural con tus aparatos electrónicos?[/pullquote]

No necesitar utilizar el mando de la TV, simplemente decirle baja el volumen, y que baje, pon la cadena de deportes y que cambie de cadena.

Sin necesidad de hablar en tipo clave, ni comandos que tengas que aprenderte, tu propia forma de hablar, lo que se llama lenguaje natural.

[custom_list style=”list-9″]
  • Estar en la cocina, poner a hervir lo huevos y decir, avísame en 10 minutos, ya está dada la orden, ya te puedes olvidar, en 10 minutos se te avisará que ya ha pasado el tiempo.
  • Acercarte a la nevera y al abrirla ver que falta leche y le dices a la nevera que lo apunte al próximo pedido.
  • Te vas ha ir a trabajar y pones un pastel en el horno, y con tu propia voz le dices que a la una y media que se ponga en marcha y que a las dos se pare. Así cuando llegues esta recién hecho.
  • Cuando te levantas una voz te dice que hoy es el cumpleaños de un familiar tuyo, y tu le contestas que le mande un email de felicitación y lo dictas con tu voz.
[/custom_list]

Efectivamente esto es una visión de lo que llegará a ser, pero la pregunta es, ¿que es lo que podemos hacer ahora?

De un móvil a un verdadero Asistente Personal

Como si de la película de Stark Treck se tratara, Apple a introducido en su nuevo teléfono iPhone 4S del que ha vendido 4 millones de unidades en 3 días, pero en su interior se esconde el que va a ser el nuevo salto para que la tecnología deje de ser complicada y sea de uso común y de un uso natural.

¿Siri estás ahí?

Siri es el asistente personal incluido en el iPhone 4S, que hablándole de forma natural nos entiende (y ahí radica su potencial) y nos contesta (también de forma natural).

Ahora vamos a ver algunos de los ejemplos de preguntas que les han hecho algunos de los propietarios del iPhone 4 S al Siri y que respuestas les ha dado, porque para aquellos que no conozcáis a Apple desde sus inicios en el mundo de la informática, Apple y sus técnicos tienen su propio sentido del humor:

Usuario: “¿Te casarás conmigo?”
Siri: “Mi Acuerdo de Licencia de Usuario Final no cubre el matrimonio. Mis disculpas.”

Usuario: “¿Qué llevas puesto?”
Siri: “Aluminosilicato de vidrio y acero inoxidable. Bonito, ¿eh?”

Usuario: “Me gustas mucho”
Siri: “Seguro que eso se lo dices a todos tus productos de Apple”

Según han comentado algunos usuarios no da siempre la misma respuesta a la misma pregunta.

Y como se suele decir es mejor una imagen que mil palabras

https://www.youtube.com/watch?v=ILr9k3O-uoE

 

David M Calduch

LinkedIn Flickr Vimeo